Reconocimientos médicos de empresa

Para rayar a la peña, para contar batallitas, para presumir de polvazo, para conspiraciones, para desfasar...
Responder
Salido18
Recién llegao
Recién llegao

Reconocimientos médicos de empresa

Mensaje por Salido18 » Vie, 19 Oct 2018, 17:51

Hay una cuestión que me preocupa en estos reconocimientos médicos, cuando te hacen unos análisis de sangre esta prohibido hacer pruebas de serología del vih sin el consentimiento del paciente por ley, pero lo hacen a escondidas sin que te enteres supongo. Me gustaría saber vuestra esperiencia al respecto y saber si se respeta la ley o no, que consecuencias tiene en caso de que una empresa se entera de que eres vih con trampas, ya se que un reconocimiento medico de empresa es para saber si eres apto para un determinado trabajo.

Madmo85
Recién llegao
Recién llegao

Re: Reconocimientos médicos de empresa

Mensaje por Madmo85 » Sab, 20 Oct 2018, 22:40

Me dedico al mundo de la sanidad y puedes tener la tranquilidad de que en ningun caso se realiza una serologia ( es decir VHI, Hepatitis, Sifilis, Anticuerpos, etc...) sin el consentimiento expreso del paciente.
La unica manera que pueden realizar ese tipo de prueba sin informarte previamente y dar tu consentimiento es si sufrir esa enfermedad supone un peligro esplicito para otra persona debido a tu trabajo.
Si en algun momento la empresa tuviera la idea de hacer eso sin informarte se encontrarian con un problema legal muy grande ya que a ti se te abriria muchas opciones legales para llevarles a un tribunal.

Unicornio
He probao.. y me ha gustao

Mensaje por Unicornio » Sab, 20 Oct 2018, 22:52

Desde mi experiencia, no creo que hagan análisis extra y menos sin contar con el interesado.
Cómo ya te han contestado, legalmente se meterían en un problema, pero además, la empresas que realizan esas revisiones son subcontratadas y no creo que estén por la labor de gastar más dinero que el estrictamente necesario.

Incluso en la Seguridad Social es raro que lo hagan a menos que lo pidas expresamente y lo justifiques de alguna manera, por ejemplo tener actividades de riesgo.

En mi caso, tengo revisiones anuales de urología a través de sanidad privada y siempre lo tengo que pedir expresamente.
Foto actualizada en avatar. Pasivo, casado, rapado, rasurado, bien dotado, atlético, 170 75kg (de gym), penetración con preservativo. NO DROGAS. Nac. 1970. Buenas prácticas: Me gusta contestar los mensajes, aunque sólo sea para decir "No".

warrete

Mensaje por warrete » Lun, 22 Oct 2018, 01:58

Salido18 escribió:
Vie, 19 Oct 2018, 17:51
Hay una cuestión que me preocupa en estos reconocimientos médicos, cuando te hacen unos análisis de sangre esta prohibido hacer pruebas de serología del vih sin el consentimiento del paciente por ley, pero lo hacen a escondidas sin que te enteres supongo. Me gustaría saber vuestra esperiencia al respecto y saber si se respeta la ley o no, que consecuencias tiene en caso de que una empresa se entera de que eres vih con trampas, ya se que un reconocimiento medico de empresa es para saber si eres apto para un determinado trabajo.
Entiendo tu inquietud...

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales sirve como referencia al establecer la voluntariedad, el consentimiento informado y la confidencialidad como principios que deben cumplir los reconocimientos médicos en el ámbito del trabajo.

Es decir, el análisis es voluntario y se te va a pedir consentimiento. Estás en tu derecho de negarte. Y si no te negases, está prohibido que el médico lo comunique a la empresa. En caso de que lo hiciera se mete en un problema legal porque puedes demandarle e inhabilitarlo para el ejercicio

Sólo hay cuatro tipos de trabajo vetados a personas con VIH, es decir, para los que te haría no apto: cuerpos y fuerzas del estado, ciertos trabajos sanitarios como cirujanos, vigilante jurado con arma y taxista en Madrid. La última es imbécil, pero es así.

Espero haberte ayudado.

Salido18
Recién llegao
Recién llegao

Mensaje por Salido18 » Mié, 24 Oct 2018, 08:56

Supongo q en los análisis de sangre que te hacen influirán si tomas medicamentos para vih y otras enfermedades así como si tomas drogas sean legales o ilegales

Salido18
Recién llegao
Recién llegao

Mensaje por Salido18 » Jue, 29 Nov 2018, 07:39

Que pasaría si ocurre q la enfermera si pincha accidentalmente cuando esta estrallendo sangre, y tu eres indectable. Le transmite el vih o no,?. Supongo q se hacen pruebas cuando ocurren estos casos, seas vih indectable o no. Pero lo voy a complicar un poco más. Tu sabes q tienes SIDA o vih, estarías obligado a comunicarlo en caso de accidente pregunto, supongo q actuando con honestidad si, pero por miedo o vergüenza te callas. habrías cometido un delito por callarte y no decir la verdad pregunto

CarlosTj

Mensaje por CarlosTj » Vie, 30 Nov 2018, 06:52

Salido18 escribió:
Jue, 29 Nov 2018, 07:39
Que pasaría si ocurre q la enfermera si pincha accidentalmente cuando esta estrallendo sangre, y tu eres indectable. Le transmite el vih o no,?. Supongo q se hacen pruebas cuando ocurren estos casos, seas vih indectable o no. Pero lo voy a complicar un poco más. Tu sabes q tienes SIDA o vih, estarías obligado a comunicarlo en caso de accidente pregunto, supongo q actuando con honestidad si, pero por miedo o vergüenza te callas. habrías cometido un delito por callarte y no decir la verdad pregunto
Por ir a lo puramente legal no habría ninguna forma legal de poderte imputar nada, ya que en primer lugar quién puede saber que tu eres seropositivo para decírselo a esa enfermera, y en el caso de que alguien lo supiera estaría cometiendo un delito al revelar información medica confidencial, que bajo ningún concepto puede revelar, salvo orden judicial.

warrete

Mensaje por warrete » Sab, 01 Dic 2018, 11:14

Salido18 escribió:
Jue, 29 Nov 2018, 07:39
No sé a qué vienes estos casos hipotéticos -un poco morbosos, la verdad- pero voy a aclararte algo que pareces no saber:

Ser "VIH indetectable" no es que no se pueda saber que estás infectado. De hecho, es BASTANTE FÁCIL saberlo. Ser VIH indetectable significa que no son capaces de encontrar virus en sangre, pero hay otra prueba de que estás infectado que no desaparece: los anticuerpos. Eso lo genera tu sistema inmune (con cualquier virus) y eso no desaparece con la medicación. Y, de hecho, en los controles rutinarios es más fácil y barato buscar anticuerpos que ir en busca de virus, por lo que esa prueba se hace más frecuentemente.

Así que aunque seas "indetectable", para un análisis eres detectable...

Sobre lo de la enfermera, tú no tienes obligación legal de decir nada, -aunque por ética yo lo haria-. Cuando una enfermera se pincha accidentalmente el protocolo permite acceder anónimamente al expediente del paciente y se toman medidas preventivas contra infecciones. Entre el cóctel de fármacos están antirretrovirales y no solo para el VIH, tb hepatitis, etc.

Responder